Usted está aquí

Misión, Visión y Valores

Misión, Visión y Valores
Management

Misión, Valor, Visión

Lunes 30/01/12

Estaba yo tan ricamente leyendo el twitter mientras divagaba sobre diversos temas cuando vi un tweet que me llamó la atención. Me lo guardé más tarde para darle un vistazo más detenido.

Si vais a la noticia, básicamente cuenta que el equipo actual de la empresa no tenía conocimientos de lo que había sucedido varios años atrás porque no quedaba nadie en la empresa. Esto me hizo reflexionar en que tipo de compañía debía de ser esta, donde la gente se marchaba dejando huérfana de conocimiento histórico a la empresa. Es más, que clase debía de ser para que realmente no quedara nadie.

Con esto dándole vueltas, volvía  reflexionar sobre el clásico Misión, Visión y Valores. Parece una cancioncilla tonta, una serenata que se repite sin que nadie sepa muy bien porqué es, pero la considero fundamental para que una compañía sobreviva más allá de su actual CEO.  Estos tres vocablos deberían ser más o menos lo siguiente:

  • Misión: es una frase concisa, con foco “interno”, de la razón de la existencia de la organización, el propósito básico hacia el que apuntan sus actividades
  • Visión: describe las metas de mediano y largo plazo. La Visión es “externa”, orientada al mercado, y debería expresar de una manera colorida y visionaria cómo quiere la organización ser percibida por el mundo.
  • Valores: guían las actividades de sus empleados.

Fuente: Wikipedia

Si lo traducimos a roman paladino, la cosa vendría a ser algo así:

  • Misión: Porqué existe la empresa. Es algo metafísico.
  • Visión: Cómo vamos a llevar a cabo la visión.
  • Valores: Cual será la guía moral que vamos a usar.

En todo caso, esto es algo que ha de impregnar la cultura corporativa, algo que ha de enganchar tanto a los trabajadores como a los clientes. El problema con muchas empresas no es que no tengan estos tres conceptos bien definidos, lo triste es que muchas subcontratan a terceras para definirlos, con lo cual ocurre algo trágico, la esquizofrenia empresarial. Se dice una cosa por un lado y luego se actúa de forma totalmente opuesta. Son cientos de empresas que usan valores como honestidad, transparencia, trabajo en equipo, y a la hora de la verdad no se cumple nunca, y son los directivos los primeros que incumplen, así que como esperan que esto se distribuya por la estructura de la empresa.

¿Y esto importa?. Pues yo creo que si… hace ya un tiempo me dijeron que en marketing lo que hacen es contar una historia. Tu puedes tener un producto excelente, pero dado que el mercado actual es extremadamente competitivo, has de ser capaz de elaborar un guión, una percepción de tu marca y de tus productos, y esto se consigue creando una historia, una imagen de quién eres y de porqué estás aquí. Si esto no se tiene claro, y ciertamente, si se tiene claro y no se cumple, es un suicidio empresarial en intentar crear una imagen de marca que no responde a la realidad, sino a una fantasía.

De hecho, uno de los mayores errores en recursos humanos es intentar contratar gente que no se adapta o no encaja con los valores de la empresa, dando lugar a situaciones rocambolescas donde va entrando y saliendo personal como si las oficinas fuera la estación de Barajas. Y si esto pasa con nuestro personal, no os hagáis a la idea la imagen que se está dando al cliente. Nos guste o no, estas disonancias congnitivas sobre quienes somos, se traduce en la política comercial y en la relación con nuestros clientes.

Y por último, un video que creo que aunque no directamente relacionado, afronta parte de la casuística tener una misión, visión y valores correctos y además comunicados de forma eficiente.

Su voto: Ninguno (1 voto)
Lecturas: 309
Lecturas hoy: 0

Con formación en psicología y con un Máster en dirección de empresas, la curiosidad y las ganas de aprender han sido el motor de mi carrera profesional. Por este motivo he participado en proyectos de todo ámbito, ISPs, Comercio electrónico, Plataformas de e-learning, Comunidades de práctica y Redes sociales profesionales. Todo este historial profesional me ha llevado a tener una visión global de la empresa y una perspectiva orientada a negocio, donde el cliente se sitúa en el centro de todas las operaciones de marketing, ventas, tecnología y de gestión de recursos humanos.